domingo, 8 de septiembre de 2024

LA CONDENA A MUERTE DE LOS DIRIGENTES ANARQUISTAS SACCO Y VANZETTI Y SU REPERCUSIÓN EN CAMPANA


Uno de los hechos más traumáticos de las primeras décadas del siglo pasado fue la fraudulenta condena a muerte de los inmigrantes Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, en Estados Unidos. Como nunca antes, las olas de protestas y agitación sacudirían no sólo a la opinión pública de aquel país, sino a casi todo el mundo. Como ya explicara Osval-do Bayer, todo el proceso fue seguido con atención por la prensa argentina, especialmente en los círculos anarquistas y libertarios, que en esa época tenían una fuerza enorme ligada al sindicalismo revolucionario. También tuvo eco en Campana, como veremos a continuación.

El 15 de Abril de 1920 se produjo un asalto en South Braintree, en el que fueron asesinados Frederick Parmenter y su ayudante Alessandro Berardelli. El crimen movilizó a las fuerzas policiales y políticas, que vieron la oportunidad de cargar contra dos militantes del anarquismo inmigrante, dando una señal de firme represión a sus ideas y actividades. Así fueron detenidos un vendedor de pescado, Bartolomeo Vanzetti y el zapatero Nicola Sacco, ambos de militancia y activismo anarquista. En ese momento ambos militantes se encontraban en los preparativos de una serie de mitines en protesta por la desaparición, tortura y posterior asesinato de un militante anarquista, Andrea Salsedo, pocos días antes.

Luego de un proceso cargado de irregularidades, el 23 de Abril de 1927, el Juez los condenó a morir electrocutados.
Aunque las peticiones de clemencia llegaron desde todos los puntos del planeta, y de los sectores más variados, como el mismísimo Papa, el 23 de Agosto fueron ejecutados.


En la Argentina hubo, además de pedidos formales e institucionales de indulto, manifestaciones, disturbios y atentados de todo tipo.

Foto: Imagen de manifestación en la Ciudad de Buenos Aires en contra del fusilamiento de Sacco y Vanzetti. (Archivo General de la Nacion).


En Campana, el reconocido dirigente socialista y concejal Manuel Besasso, presentó el 4 de junio de 1927, una solicitud de tratamiento sobre tablas de un proyecto de resolución pidiendo el indulto para el ciudadano Eusebio Mañasco, líder obrero de los yerbateros misioneros, injustamente acusado de asesinato, quien fue indultado finalmente por el Presidente Alvear. En la votación solo fue acompañado por el concejal Pablo Carreto, comerciante y fundador de la actual Cámara Unión del Comercio e Industria y el pedido fue desestimado. En la misma sesión, presentó otra resolución, esta vez por los recientemente condenados Sacco y Vanzetti. El Concejal Salmini le respondió que "se ha enterado que se ha resuelto la revisión de este proceso, por lo que cree que este pedido no corresponde", por lo que se desaprobó.

Sin mediar otra intervención, y ante la noticia de que la novedad que tenía el Concejal Salmini era totalmente errada, el 8 de agosto de 1927, por unanimidad el Concejo aprueba la solicitud. "Como lo decían las invitaciones, esta sesión se efectuaba por un pedido especial del Concejal Señor Besasso con el objeto de dirigirse a las autoridades de Estados Unidos (…) pidiendo clemencia para los condenados Sacco y Vanzetti", señalaba el Presidente del cuerpo, Andrés del Pino. Luego de la exposición de Besasso y Salmini, cuyo detalle no se registró, se decidió enviar a Estados Unidos el siguiente telegrama:


"Gobernador Fuller
Massachusetts
Boston
Estados Unidos
Municipalidad Campana, República Argentina. Interpretando sentimientos de humanidad, os pide indulto de Sacco y Vanzetti.

Casildo Coletta, Intendente.
Andrés del Pino, Presidente HCD."


Foto arriba: Retrato de Don Manuel Bessasso, dirigente socialista de Campana. Bessaso fue uno de los gestores desde el Concejo Deliberante de Campana para exigir por la vida y la libertad de los dirigentes libertarios condenados por el régimen norteamericano.


Por otra parte, cruzando el Arroyo el Potrero, y en dirección al Norte de la Ribera del Paraná de las Palmas, el cuadro social era una extensión de lo que venía produciéndose en Campana.
Zárate, como ciudad anexa -y complemento de ésta última en el circuito económico- fue parte crucial en el fenómeno a escala regional de lo sucedido. Con una importante tradición de militancia obrera, desde fines del Siglo XIX se sumó a las movilizaciones producidas.

Según diversas fuentes, en Zárate, en el mismo mes de Agosto de 1927 se realizó una importante campaña por la libertad de los militantes Sacco y Vanzetti. Semanas antes de la conocida ejecución en la silla eléctrica de los dos revolucionarios, fue gestándose una importante campaña de solidaridad impulsada por las organizaciones obreras de la zona: la FORA local, el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC), Sindicato de Oficios Varios (SOV), bibliotecas obreras y populares, clubes obreros, etc.., para culminar en el paro general del 10 de Agosto convocado por las tres centrales obreras: la Confederación Obrera Argentina (COA), la Unión Sindical Argentina (USA) y la Federación Obrera Argentina (FORA). Esta medida de fuerza contó con la adhesión y la voluntad de diez mil obreros de Zárate; paralizando totalmente a las 4 empresas mas importantes de la Ciudad junto con el comercio local.

Las mismas fuentes periodísticas del movimiento obrero de Zárate, nos refieren que hubo actos por la muerte de Sacco y Vanzetti en la localidad durante algunos años mas. Posiblemente ello se haya atenuado con la dictadura del 6 de Septiembre de 1930 y su consecuente represión


Foto: Imagen de manifestación obrera en Zárate, el 1ro de Mayo de
1934, en la esquina de calles Belgrano y 19 de Marzo.


Fuentes:

-Documentación Personal y Archivo Fotográfico Juan Cruz Fernández.
-Archivo General de la Nación.
-Aportes Prof. Andrés Suardini.
-Poli, Cristian. La formación de la conciencia de clase en los trabajadores de la carne desde una perspectiva regional. Zárate (1920/1943). Ed. Centro Cultural de la Cooperación. Año 2004. PP. 27.
-Testimonio de Nelson Scmidt.

1 comentario:

  1. ¡Excelente nota! Rescatar y propagandizar nuestra historia cimenta el futuro. Quienes no conocen de donde se viene, no saben hacia donde van, como construir un futuro superador.

    ResponderBorrar

CONFERENCIA SOBRE HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO EN CAMPANA.

  La tardecita calurosa del día Viernes 15 de Noviembre encontró a varios jóvenes estudiantes, trabajadores y docentes en torno a la valoriz...