sábado, 31 de agosto de 2024

La determinación del saqueo es nuestra decadencia

Por Mario Mazzitelli (*)


 “Es la economía, estúpido”.  

    Esta frase fue utilizada en la campaña electoral de los EEUU en 1992 por el entonces candidato a presidente Bill Clinton. En Argentina debemos agregar “es el saqueo, así de sencillo”; para entender el hundimiento nacional. De manera que, cuando nos señalen que más de 1 millón de niños se van a dormir sin comer, que varios millones más no pueden nutrirse adecuadamente y por eso no rinden en la escuela, que las jubilaciones son de miseria y los salarios la variable de ajuste, que faltan dólares en el Banco Central mientras la inflación devora nuestros bolsillos más rápido que las polillas…nosotros, educadamente, deberíamos contestar: “es el saqueo, así de sencillo”.


    Argentina está sometida a un saqueo, robo, despojo, afano, desfalco, atraco, desvalijamiento, rapiña y raterío permanente y sistemático.  Permanente porque son las 24 horas los 365 días del año. Sistemático porque se produce en todos los lugares por donde se puede ejecutar ¿Está claro? 

    Se ha tratado de naturalizar la situación bajo el argumento de que “en el capitalismo todos quieren optimizar la ganancia de su capital”. De esa manera ocultan dos cosas: una, que la mayorìa no tiene capital para optimizar su lucro y dos, que no se trata de ingresos bien logrados (por la oferta de bienes o la prestación de servicios convenientes para la población) sino del aprovechamiento de posiciones dominantes o la facilidad para ejecutar acciones ilícitas. La mega evasión, mega elusión, contrabando, sobre y sub facturación, etc. son prácticas corrientes. Todo en el marco de un Estado ineficaz, inepto, cómplice o corrupto; según los casos. Ahí está el núcleo del problema nacional. La explicación del estancamiento, la falta de inversión, el aumento de la pobreza, la pequeñez del mercado interno, la desesperación de las pymes, etc. se explica por el saqueo.

    El resto de las explicaciones están bancadas por determinados círculos (económicos, periodísticos, académicos, etc.) interesados en ocultar al pueblo la realidad.   

Un pequeño ejemplo orientativo
    Si el dueño de cualquier comercio  observa que tiene un buen desempeño (compra, vende,  controla sus operaciones, etc.) pero su negocio se descapitaliza, tiene que detenerse a reflexionar sobre esta paradoja: ¡ando bien pero pierdo plata!  Si, al mismo tiempo, escucha al cajero dar explicaciones artificiosas para justificar el deterioro del negocio; aparece una sospecha fundada. Aunque todavía no tenga pruebas. Hacia la caja y el cajero debería tender una línea de investigación. Otra hipótesis podría ser que las tasas de interés de la cuenta corriente del banco le estén chupando la sangre. Otro punto para analizar. ¿Habrá clientes que roban mercadería por ausencia de un buen control? Un tema más. Seguramente allí encontrará su problema y podrá diseñar una solución. En todos los casos correspondería  hacer un chequeo, control o auditoria. Quedarse confiado con “explicaciones inverosímiles” sería un grave error.

¿Qué pasa a nivel nacional?
    El dueño o propietario de la Argentina (el Pueblo de la Nación) debería empezar a desechar las “explicaciones inverosímiles” por las que discurren los economistas, políticos y comentaristas habitués del sistema mediático. Debería hacer un inventario de su patrimonio y observar cómo se maneja esta riqueza en cada área. Ver qué pasa con el cajero, el banco y los comportamientos individuales. 
    Así, el manejo de las finanzas, de la deuda, del gas, del petróleo, la minería, la pesca, la tierra, la porosidad de las fronteras, de los puertos, las áreas monopólicas y oligopólicas, la extranjerización de la economía, etc. pondrían negro sobre blanco el porqué de nuestro hundimiento (económico, financiero, social, educativo, tecnológico, etc.) Y aparecería con claridad que “es el saqueo, así de sencillo”.

Reunir información para entender.

    A lo largo de varias decenas de notas hemos expuesto algunos de los mecanismos del saqueo. Ocurre que: tratados parcialmente, de a uno, caso por caso, se obtiene una visión sesgada. Recién al reunirlos aparece el funcionamiento sistémico de sus componentes. Corregir esta formación malsana (que nos está llevando a ser una pobre factoría colonial) es la tarea y el gran desafío de un próximo gobierno. Para que el pueblo pueda revertir esta situación, lo primero es entender de qué se trata. 

La inversión. 
    Digamos que: de lo que se produce en un período, una parte se consume y queda un sobrante. Ese sobrante generalmente se transforma en ahorro, y el ahorro es la fuente de la inversión. Hace más de cien años, desde la pobreza europea llegaban a la Argentina mis abuelos. No habían estudiado nada de la ciencia económica. Pero sabían que si trabajaban duro y no gastaban todo lo que les ingresaba cada mes, iban a tener un resto (ahorro) Pasado un tiempo, si el ahorro era suficiente lo iban a poder transformar en capital (herramientas, inmuebles, etc.) con ello aumentar su productividad (organizar mejor el trabajo, promocionarlo, etc.) mejorar sus ingresos, su calidad de vida y seguir acrecentando su patrimonio. Venían con unas pocas prendas de vestir. Pasados unos años habían cambiado su existencia y la de sus hijos.

Lo anterior es como el ABC de la acumulación primitiva de capital. 

    En Argentina todos (independientemente de la ubicación económica, política o ideológica) podemos coincidir que la fuente de nuestro estancamiento, deterioro y empobrecimiento es la falta de inversión productiva. Entonces, si el problema principal (de las últimas décadas) es la baja tasa de inversión, corresponde preguntarse  ¿Es el populismo que consume todo lo que se produce y no deja nada para el ahorro-inversión? ¿Es que las empresas ganan muy poco y no les queda nada para invertir? O ¿Es el saqueo que genera un flujo permanente de salida de capitales que no dejan resto para la inversión y el crecimiento? El saqueo baja la tasa de ganancia de amplios sectores de la actividad económica. 

    Un inversor tiene en cuenta tres factores: seguridad, tasa de ganancia y previsibilidad. Nuestro problema es la segunda: la tasa de ganancia. La ganancia es el origen de la inversión. Si la distribución de la ganancia está distorsionada por la asimetría de poder de los actores, unos pocos ganarán mucho y muchos ganarán poco. Esto desestimulará la inversión productiva a favor del ahorro timorato, la fuga y el flujo de riqueza hacia el exterior. 

¿Cómo se explica? 

    La ganancia global en Argentina es alta, pero muy mal distribuida. En una sociedad, donde los mecanismos de asignación de recursos son el mercado y en menor medida el Estado, los dueños del capital orientan su inversión conforme la tasa de ganancia presumible (en un contexto de seguridad y previsibilidad) A través de esta acción dinámica (si tengo un gran capital invertido en la fabricación de martillos con una baja tasa de ganancia y observo que producir helados me reditúa mucho más, desinvierto en un lado y voy al otro)  se genera una tasa “media” de ganancia. Pero ocurre que esa regla no se cumple adecuadamente, por la asimetría de poder entre los actores económicos. 

    Este diferencial tiene su origen en la posición dominante en una zona geográfica, en las finanzas, la tecnología, el comercio, la influencia política, etc. Así los dueños de la tierra disfrutarán de la renta agraria (la tierra es un monopolio por excelencia); los que acceden a la minería (litio, oro, plata, cobre, uranio, etc.) a la renta minera, los del petróleo y el gas a la renta hidrocarburìfera, etc. De la misma manera que quienes manejan servicios monopólicos  (agua, electricidad, gas, caminos, etc.) están en condiciones de definir el precio, sin que medie la ley de la oferta y la demanda, pudiendo lograr una plus ganancia. Por eso la privatización y extranjerización de estos servicios son parte del robo al pueblo. 

    Sigo. En otros casos ejercitan la capacidad de generar oligopolios (industria automotriz, fábricas de pintura, de cemento, etc.)  Otras actividades son el usufructúo del manejo de puertos, aeropuertos, el corredor exportador del río Paraná, etc. Ni hablar de los bancos, el parasitismo financiero y los negociados mega-corruptos de la deuda. Todo eso es el saqueo. Decenas de miles de millones de dólares que fluyen de la tierra y la población argentina al núcleo más selecto del capital (nativo o extranjero) Concentración infernal de la riqueza. Que no derrama nada. Y explica la mala situación del país, por más que sus empleados (Milei, Caputo, Francos, etc.) quieran ocultarlo con explicaciones inverosímiles. Súper ganancia minoritaria y miseria mayoritaria, dos caras de la misma moneda. 
    Como vemos ese conjunto de actividades generan súper ganancias. Es decir muy arriba de la tasa media. Esas enormes rentas privatizadas quedan en pocas manos. Tal concentración implica menor ganancia para los sectores medios y bajos de la economía. Al tiempo que menores ingresos para el conjunto de la población. De esta manera se deprime el mercado interno, cae el consumo y aumenta la pobreza. 

    Las consecuencias

Los más grandes invierten poco porque no hay mercado interno. Prefieren extraer bienes primarios (materias primas) con bajo valor agregado para la exportación, manejar el comercio exterior, hacer diferencia en las finanzas, etc. Luego fugan o remesan (a sus casas matrices) las enormes ganancias. 

Los medianos y pequeños invierten poco porque no van a tener una recompensa adecuada. Prefieren ahorrarla de manera preventiva o a la espera de momentos mejores. 
    Y los de abajo invierten poco, porque es poco y nada lo que tienen. 

El precipicio libertario.
    Ubicada esa franja superior del capital en el altar de lo sagrado, intocable y venerable; se preguntan los libertarios ¿Cómo elevar la tasa de inversión? Y responden en los hechos.  


1.- Aumentando la explotación de los trabajadores. Disminuyendo su ingreso, incrementando la intensidad o el número de horas trabajadas, haciéndole perder derechos para bajar costos, flexibilizando, etc. Así se presenta a las víctimas como victimarios (son vagos, poco productivos, hacen juicio, etc.) Falacia que parte de pequeños hechos aislados para darles el carácter de fuente de nuestros problemas.


2.- Liberticidio. 

    Se les darán a esos grupos (locales: Eduardo Eurenekian, Marcos Galperin, Paolo Rocca, Alejandro Bulgheroni, Perez Companc, Eduardo Costantini, etc. o extranjeros: los grandes grupos de inversión BlackRock, Vanguard y Fidelity…las multinacionales, los nuevos propietarios de nuestro territorio, etc.) la inviolabilidad de la propiedad privada, para que hagan y deshagan sin ningún control ni límite. Para eso, en lugar de construir un Estado sin corrupción, productivo y eficiente; tratan de destrozarlo. Sólo preservan los aparatos que van a resguardar a esos capitales: policía, FFAA, justicia, etc.

3.- Van a sacrificar el ambiente. 

    Las grandes riquezas fluirán al extranjero. En cambio los pasivos ambientales quedarán en el territorio. Negocios privados con bienes públicos, diría nuestro amigo Pino Solanas. El oro afuera y la restauración ambiental sobre las espaldas del pueblo argentino

4.- El RIGI (Régimen de Promoción de Grandes Inversiones) 

    Aquí se generan privilegios arbitrarios e inconstitucionales ¿Por qué solo hay incentivos para inversiones mayores a 200.000.000 de dólares? ¿Por qué no tiene la misma promoción un argentino que va a invertir 20.000? Por otra parte no hace distingo. Hay inversiones que necesitamos y otras que no: “es la calidad estúpido, no la cantidad”. Si la generala Richardson dijo que nosotros tenemos lo que el mundo necesita ¿Para que un régimen especial, si van a venir  igual? Con este “régimen” los dólares pueden ser invertidos en el exterior (compra de maquinaria…) pueden ingresar sin pagar impuestos (con ventaja sobre cualquier industrial argentino) se le rebajan los impuestos, se le brinda estabilidad por 30 años, se le da preferencia a la hora de usar un bien escaso en su zona (agua…en detrimento de la población) se limita el accionar de provincias y municipios, se prorroga la jurisdicción a tribunales extranjeros frente a cualquier conflicto, etc. Para que, finalmente, cuando empiecen a extraer materias primas para exportar; el fruto monetario de esa riqueza (dólares) se puedan depositar en el exterior sin compromiso de ingresar un solo dólar al país. Paraíso del saqueo, podríamos llamarlo. 

Parafraseando a Eduardo Galeano (las venas abiertas de América Latina) deberíamos preguntarnos ¿es Argentina una Nación condenada al saqueo, la humillación y la pobreza?

Desde ya que no. Pero esa es otra nota.

(*) Dirigente politico, presidente del partido Socialista Auténtico.

jueves, 29 de agosto de 2024

ESCRACHE A CLINICA SANTA CLARA

 


Un grupo de vecinos, familiares y víctimas de mala praxis en la clínica Santa Clara de nuestra ciudad, se manifestaron frente a las puertas del mencionado nosocomio reclamando justicia. En horas de la mañana de hoy, los damnificados de la clínica se hicieron presente en Yrigoyen 523 de nuestra ciudad y con pancartas y a viva voz escracharon a autoridades, médicos y enfermeras a quienes responsabilizan de malos tratos, abandono de personas y responsabilidad en algunos casos de la muerte de sus familiares. La Clínica Santa Clara, comprende un grupo de clínicas cuyos propietarios son el Grupo Olmos, la UOM y que en su mayoría recibe pacientes afiliados al PAMI. 

Los reclamos vienen de tiempo y hasta ahora no ha habido una resolución satisfactoria por parte de la justicia a pesar de las pruebas y testimonios presentados. No faltaron también, repudios a las autoridades de PAMI, entidad prestataria a quienes responsabilizan de las situaciones planteadas.

Probablemente los damnificados de la Clinica Santa Clara, resuelvan en breve seguir manifestándose frente al centro de salud todas las semanas hasta recibir alguna respuesta.










TRELEW: LA ANTESALA DEL INFIERNO

 Por Luis Sellan



Para algunos, habrá sido el bombardeo de 1955 a Plaza de Mayo, para otros quizás la noche de los bastones largos durante la dictadura del General cursillista Juan Carlos Onganía, o las acciones de la Triple A durante el tercer peronismo, pero indudablemente la masacre de Trelew, perpetrada el 22 de agosto de 1972, fue un ensayo absoluto del terrorismo de estado y la antesala del infierno que se desataría en la Argentina con la dictadura cívico militar de 1976.

A mediados de 1972 gobernaba el general Alejandro Agustín Lanusse, último dictador de la llamada “Revolución argentina”. En el Penal de Rawson, ubicado en la provincia de Chubut, estaban detenidos alrededor de doscientos reclusos,miembros de las organizaciones armadas qué se pusieron de acuerdo para organizar conjuntamente una fuga. El jefe del operativo era Roberto Santucho (ERP), aunque algunas declaraciones señalaron tiempo después que el plan de fuga había empezado a pergeñarse antes de la llegada del líder del ERP, por Marcos Osatinsky (FAR).

El 15 de agosto, a las 18:05, comenzó la fuga del penal, el plan original era que se fugaran 110 detenidos en tres camiones. Los guerrilleros tomaron la cárcel rápidamente, pero por errores de logística y comunicación no fue posible el traslado masivo hacia el aeropuerto. Solo había un automóvil que los esperaba, razón por la cual fue abordado por los seis líderes apenas 25 minutos después de iniciada la fuga.

Los guerrilleros, llegan al aeropuerto vistiendo uniforme militar, simulando ser un contingente del Ejército que debía realizar la inspección del avión, con ese recurso tomaron la aeronave que operaba como el vuelo 811 y llevaba un total de 96 personas entre pasajeros y tripulantes.

Una vez tomado el avión, el comando de apoyo pidió a los pilotos quedarse en la pista. Allí abordaron los miembros del Comité de Fuga y demoraron el despegue con la esperanza de que más evadidos pudieran llegar a tiempo.


Los problemas logísticos no permitieron que el otro grupo de guerrilleros llegaran al aeropuerto, estaban tan solo a cinco minutos. Los miembros del Comité de Fuga decidieron despegar, sin saber que otros diecinueve guerrilleros habían conseguido otros tres automóviles para fugarse. El avión partió así rumbo Chile pidiendo asilo en el país vecino, gobernado por Salvador Allende. El resto de los guerrilleros que quedaron en el penal fuertemente armados, apagaron las luces y pusieron en marcha el plan programado para el caso de que no pudieran fugarse: comunicarse con un juez, hacer pública la situación y garantizar que la rendición no fuera seguida de una masacre.


Sin embargo, la masacre sucedió, mientras la dictadura gestionaba la extradición de los evadidos en Chile, Trelew se transformó en una región absolutamente ocupada, los guerrilleros se habían rendido y negociaban una entrega con garantías. Entre la noche del 21 de agosto y la madrugada del otro día 22, la armada que tenía el control del penal preparó el plan de simular una fuga y provocar los fusilamientos. A las 3 de la mañana del 22 de agosto los 19 detenidos fueron sorpresivamente despertados y sacados de sus celdas. Según testimonios de los tres únicos reclusos sobrevivientes (1), mientras estaban formados y obligados a mirar hacia el piso fueron ametrallados indefensos por una patrulla a cargo del capitán de corbeta Sosa y del teniente Roberto Bravo, falleciendo la mayoría en el acto, y algunos heridos fueron rematados con armas cortas en el piso. Al terminar los disparos, los siete sobrevivientes fueron llevados a la enfermería, pero no se les prestó ningún tipo de asistencia médica. Los únicos tres sobrevivientes fueron trasladados al día siguiente a Puerto Belgrano, donde fueron intervenidos.


Mas allá de la versión oficial, que hablaba de un intento de una nueva fuga, ya en aquellos días se empezaba a hablar que lo que había sucedido detrás de los muros de Trelew fue una autentica masacre, un plan de exterminio absolutamente programado, o al menos decidido por la dictadura a partir de la fuga. Después de Trelew se agudizó la espiral de violencia que ya existía en el país en el marco de la dictadura militar. Una dictadura militar, que empezaba a vivir su propio ocaso, hecho que sucedería el 11 de marzo de 1973 con las elecciones que provocaron la breve llegada al poder de Héctor J Cámpora y el posterior regreso definitivo de Perón. Pero esto ya es otra historia.


La justicia tarda, pero llega

Cuarenta años después, el 15 de octubre de 2012 el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia resolvió condenar a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Mirandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas. La sentencia se leyó en el centro cultural «José Hernández» de Rawson, donde se desarrolló el juicio desde mayo del mismo año, en una sala en la que había familiares y compañeros de los fusilados, junto a veteranos militantes chubutenses de la solidaridad con los presos políticos.El Tribunal absolvió a Rubén Paccagnini, para quien se habían pedido dos años de prisión, y a Jorge Bautista, acusado de encubrir los crímenes. También dispuso reiterar el pedido de extradición de Roberto Bravo, con residencia en Estados Unidos, y declarar a los crímenes cometidos como de «lesa humanidad». El fiscal federal de Rawson, Fernando Gelves, manifestó su disconformidad con las dos absoluciones y dijo que las apelaría. ​ Asimismo, se dictaminó que los encontrados culpables permanecieran libres hasta que la condena tenga sentencia firme.


El 19 de marzo de 2014 la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal ratificó las condenas a prisión perpetua de Sosa, del Real y Marandino. Anuló, además, las absoluciones de Paccagnini y a Bautista.

A través de una audiencia abierta al público, los jueces Liliana Catucci, Alejandro Slokar y Mariano Borinsky calificaron por unanimidad los fusilamientos como «delitos de lesa humanidad». En el caso de Paccagnini, los camaristas ordenaron además que se le prohíba salir del país. Tanto Paccagnini como Bautista están en libertad porque la sentencia nunca estuvo firme.


En 2022, familiares de las personas asesinadas en la Masacre de Trelew demandaron civilmente a Bravo en los Estados Unidos, por su participación en los crímenes. Bravo era oficial de logística de la Armada, razón por la cual era quien estaba a cargo de los presos, y según el informe oficial de la Marina, fue quien ordenó abrir las celdas para sacar a los presos, instantes antes de la masacre. Fue uno de los militares que dispararon y mataron a los detenidos. Inmediatamente después de los hechos, la dictadura lo envió a Estados Unidos, donde se radicó y vivió desde entonces. La justicia argentina reclamó la extradición de Bravo en 2009, por crímenes de lesa humanidad, pero en Estados Unidos el trámite ha demorado más de una década. Debido a esa demora, familiares de la víctima iniciaron en los Estados Unidos una demanda civil contra Bravo, que se inició el 27 de junio de 2022.


El juicio civil tramitó mediante un proceso oral, en el cual el 2 de julio de 2022, Bravo fue encontrado culpable por un jurado de ciudadanos, siendo condenado a pagar una indemnización de poco más de 24 millones de dólares estadounidenses a familiares de las víctimas. la extradición de Bravo a la Argentina sin nuevas dilaciones por parte de Estados Unidos.


ZARATEÑOS PRESENTES EN RAWSON EN 1972.


Guillermo Hiétala, vecino y ciudadano de Zárate, quien se encontraba en carácter de preso político a ese entonces en Rawson por su militancia en el PRT estuvo presente en la preparación de la fuga; sin haber podido llegar a formar parte de la misma, por las dificultades aquí mencionadas. Teniendo que permanecer en el establecimiento junto al resto hasta 1973, cuando con la recuperación democrática fueron liberados los presos políticos de todas las cárceles nacionales del país.

En el tramo inicial del Documental Fílmico "Gaviotas Blindadas" puede apreciarse a Guillermo en el minuto 1:11 a 1:15 descendiendo del avión que traía los presos liberados de Rawson a BUenos Aires en 1973. Años después, en mayo de 1977, Guillermo fue desaparecido y asesinado junto a su mujer Estela Susana Calí, dejando a dos hijas hasta el día de hoy que incansablemente buscan el paradero de los restos de sus padres y abuelos.

https://www.youtube.com/watch?v=6FbmofT_1kU 

      Arriba: Imagen de los presos políticos liberados de Rawson descendiendo del avión en Buenos Aires. El hombre rubio con saco negro es Guillermo Hiétala, oriundo de Zárate y vecino de Villa Massoni. Posteriormente Guillermo fue desaparecido en la dictadura argentina en 1977.




Los fusilados en Trelew



Alejandro Ulla (PRT-ERP)
Alfredo Kohon (FAR)
Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP)
Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP)
Carlos Astudillo (FAR)
Clarisa Lea Place (PRT-ERP)
Eduardo Capello (PRT-ERP)
Humberto Suárez (PRT-ERP)
Humberto Toschi (PRT-ERP)
José Ricardo Mena (PRT-ERP)
María Angélica Sabelli (FAR)
Mariano Pujadas (Montoneros)
Mario Emilio Delfino (PRT-ERP)
Miguel Ángel Polti (PRT-ERP)
Rubén Pedro Bonnet (PRT-ERP)
Susana Lesgart (Montoneros)

(1) La patria fusilada, Paco Urondo, Editorial Contrapunto



 #NuncaMas

#LaFugaDeLaLibertad

#RawsonPresente


sábado, 24 de agosto de 2024

EL COMITÉ SOCIALISTA.

 

POR EL PROF. ANDRÉS SUARDINI.

 


En la Ciudad de Campana, al Norte de la Provincia de Buenos Aires, a los 28 días del mes de Abril de 1912, se funda el comité Socialista con el objetivo de concurrir a las luchas políticas, de esta manera se encuentra transcripto en su acta de fundacional.

 

Por otro lado, dicho comité se transformara en un centro de cultura y llevará el nombre de Alfredo Palacios. La primera comisión directiva, quedó compuesta de la siguiente manera: - Secretario General: Manuel Olivera. - Secretario de Actas: Humberto Mauro. - Tesorero: Heriberto señor. - Vocales: F. Hornos, M. Pérez, Angel Camezzana y F. Cintora. - Suplentes: J. Serrano y Miguel Becerra. - Delegados: Patricio Cruz y M. Lagos.

 

Por moción del señor Hornos, se comisionó a los señores Manuel Olivera, Patricio Cruz y Heriberto Señor, a buscar un lugar adecuado para el comité, como así mismo se encargaron de buscar un escritorio, sillas y otros elementos de utilidad para el normal funcionamiento de las instalaciones. Se aprobó, además, para mantener el comité, cobrar a los adherentes, una cuota mensual de 0,50 centavos. El adherente M. Lagos, donó un libro de actas y otro de cuentas lo que fue agradecido por todos los presentes. El 17 de mayo, se volvieron a reunir en asamblea extraordinaria para tratar asuntos internos del Centro, más precisamente sobre la “Carta Orgánica”.

 


El 6 de Julio, se reunieron en Asamblea General, para intercambiar ideas sobre la conferencia que se piensa preparar, para exteriorizar la propaganda de ideales a la clase trabajadora. En la asamblea del 5 de Octubre de 1912, se tratan temas sobre las próximas elecciones, terminando con una exhortación del señor Heriberto Señor, el cual pregona que “el Comité debería preparar hombres para el mañana y dedicarse a discusiones, certámenes, conferencias, lecturas útiles y todo lo que contribuya a robustecer a la persona”.

 

El bibliotecario del comité Alfredo Cazzarini, había desarrollado en estos primeros tiempos, una gran actividad, destinada principalmente a conseguir material para el mismo, siendo reconocido por dicha tarea por sus pares. El 5 de enero de 1913, reunidos en asamblea extraordinaria , tratan entre otros temas, el estado de caja y asuntos de importancia. Con respecto a la biblioteca, se designa al al secretario general, señor Olivera, para que edite un “reglamento” que correspondiera al bibliotecario y a los adherentes.

 


El 2 de marzo de 1913, se celebró en Campana, la Convención Provincial del socialismo que presidió el Dr. Juan B. Justo y que culminó en el Teatro Italia. En la asamblea del 15 de marzo de 1913, presidida por Patricio cruz, varios adherentes, se quejaron de la banda de música, en el recibimiento al Dr. Justo y de los delegados que celebraron la Convención Provincial.

 

El 23 de abril de 1915, son elegidos los nuevos bibliotecarios, con una presencia femenina, la señora Emilia de la Cruz y los señores Loretano Mazzoni y Santiago Maisonobe. En esta misma reunión el señor Cruz, hace indicación, para que se traslade el local a la calle Comercio (hoy actual calle Rawson de Campana), esquina Castelli, que era más amplio y ofrecía mayores comodidades, pagando por el alquiler, 17$. 

El señor Alfredo Lazzarini, se compromete en hacer la instalación eléctrica en forma gratuita, también se da a lectura a una moción enviada por Alfredo French,al señor Patricio Cruz, para fundar una alcancía “Pro Casa del Pueblo”, formada por cuotas voluntarias de 5 y 10 centavos. Este fondo, podía, ser aumentado con el producto de conferencias, fiestas familiares, donaciones y sería depositado en la sucursal local del Banco Provincia.



Foto arriba: Imagen y retrato del Dr. Juan B. Justo. Dirigente fundador del Partido Socialista en la Argentina. Primer traductor al idioma español de EL CAPITAL de Karl Marx. Estuvo en reiteradas oportunidades en Campana y en el resto de la región. Residió también y falleció en la localidad de Cardales, antiguamente Partido de Campana, hoy Partido de Exaltación de la Cruz. 


Arriba: Partida de Defunción del fallecimiento del Dr. Juan B. Justo en Cardales en 1928, cuyo facsímil original se encuentra actualmente en el acervo documental del Registro Civil de Campana.



Arriba: Frente de la vieja sede de la Biblioteca Popular Jean Jaurés en la actual calle San Martín de Campana. Desde principios del Siglo XX fue espacio y local partidario del socialismo de Campana y sus organizaciones afines. El 1 de Mayo de 1925, finalmente los socialistas de nuestra localidad fundaron "La Casa del Pueblo". Ya desde varios años antes existía la Biblioteca Jean Jaurés y la Imprenta. 


Foto de la antigua imprenta socialista en la sede de la vieja Biblioteca.


Imagen del local de la vieja biblioteca en Campana.


Desde EL CIUDADANO agradecemos permanentemente la colaboración y los aportes del Profesor Andrés Suardini respecto de la Historia Política Local y Regional. Asumimos el valor de estos registros para la constitución de una interpretación de nuestro pasado que sume a otras miradas integradoras, amplias y por supuesto democráticas en el acontecer de nuestra Comunidad. ¡¡¡ Muchas Gracias !!!


Fuentes:

-Archivo Familia Del Greco.

-Libro "Breves Reseñas Vol. 3 (Historia de Campana". 

Andrés Suardini

-Archivo Personal Documental y Fotográfico de Andrés Suardini y  Juan Cruz Fernández. (Campana).

-Fotos Diario "La Auténtica Defensa". (Campana).




 

sábado, 17 de agosto de 2024

CRÓNICAS Y RESEÑAS HISTÓRICAS DEL PERONISMO EN CAMPANA

Hemos insertado en las presentes líneas un conjunto de crónicas y notas desarrolladas por el Prof. Andrés Suardini en sus últimas publicaciones junto con Juan Cruz Fernández.

Acerca del peronismo en la comunidad de Campana y su incidencia en la región. La llegada y el paso de Eva Duarte, la presencia del general Perón en la inauguración de la Fábrica de Tolueno, y la proscripción de Evita, sobre su figura física en los símbolos y monumentos y su figura espiritual en el alma de los sectores mas humildes de nuestra población a pesar de los vanos intentos por silenciarla de la historia.


Por el Prof. Andrés Suardini.

Fotos e Imágenes: Juan Cruz Fernández Ciancaglini. 

UN GENERAL POR CAMPANA.

Fue la visita del Presidente Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte, con motivo de la inauguración de la Fábrica Militar de Tolueno Sintético de nuestra localidad (quién no descendió del yate presidencial Tecuara, debido a la cruel enfermedad que aquejaba). Esta visita a Campana se produjo el 11 de enero de 1952.

Dicha planta, sirvió para la fabricación de lacas, explosivos, pinturas, adhesivos y cauchos. Vale recalcar que se trató de una unidad productiva de la Dirección General de Fabricaciones Militares, con especialización en combustibles y disolventes, la misma en ese entonces nació como un proyecto de desarrollo pleno para el país. En dicho evento el presidente fue acompañado por el intendente de Campana, Manuel Cáceres.  


Yate Presidencial “Tecuara” con el cual Perón llegó a Campana.
(archivo Historia y Arqueología Marítima)


El Presidente Juan Domingo Perón, dirigiendo su discurso el día de la inauguración.
(Archivo Personal Juan C. Fernández Ciancaglini).


Perón llegando en una lancha Crif Craft, desde el yate Tecuara a la fábrica militar. (Archivo Personal Juan C. Fernández Ciancaglini).



No sería la primera ni la única vez que Eva Perón se hacía presente en Campana...


REPARTIÓ ROPA Y JUGUETES

Fue el lunes 8 de diciembre de 1947, en un tren especial que viajaba de regreso a la Capital Federal desde Santa Fé, se detuvo en nuestra localidad, la señora Eva Duarte de Perón, acompañada por una comitiva integrada por el Ministro de Hacienda de la Nación, el Dr. Cereijo; el Ministro de Obras Públicas, Gral. Pistarini; el Secretario de Trabajo y Previsión, el señor Freire y otras autoridades.

Mucho público se había reunido en el anden de la estación donde la misma procedió a repartir ropa y juguetes a muchos niños pobres que se habían acercado al lugar.

 




Titular y Portada entera del diario Clisé. 

Con fecha del 12 de diciembre de 1947.

(Archivo Fotográfico Personal de Juan Cruz Fernández)


LOS BUSTOS Y UNA CALLE

El boletín oficial del 9 de marzo de 1956, muestra en el decreto 3855/55,la disolución del Partido Peronista en sus dos ramas y describe como el mismo se valió de una intensa propaganda destinada a engañar la conciencia c“imágenes, símbolos, signos, etc”. Es lógico que por el mismo decreto quedaba prohibido, la utilización con fines de afirmación ideológica, la propaganda, imágenes,símbolos, etc. Por ende se consideraba violatorio de esta disposición, la utilización de fotografías, retratos y esculturas de los funcionarios peronistas.

En esta nota nos referiremos a los bustos de la señora Eva Duarte de Perón en Campana, que quedaron envueltos en el odio de los antiperonistas. Para ello nos valemos del testimonio del Dr. Alberto Armesto, quién nos narraba lo siguiente: “…el busto n° 1, era de yeso y se encontraba ubicado en la explanada municipal, con el golpe de estado del 55, la ‘Libertadora’, un grupo de vecinos radicales y antiperonistas, quitaron la escultura, y con sogas y cadenas lo arrastraron por las calles que rodean al edificio municipal”. 

Al mismo tiempo, existía otro busto de bronce, dentro de las instalaciones del Campana Boat Club, que corrió la misma suerte, en ese caso fue arrancado y arrojado al río”, el busto, posteriormente fue rescatado de las aguas, no se sabe como y escondido por la familia Armesto. Años después de este episodio, con un clima “político” un poco más calmo, Alberto Armesto (padre), lo ubicó en su oficina.

En 1995, la familia, lo donó al partido, donde la figura giro por las diferentes sedes que el mismo fue teniendo dentro de nuestra localidad, siendo su última morada la mesa “Varela Conducción”, que tras su disolución , la ex intendente municipal Stella Giroldi lo devolvió a la familia Armesto.(quien hoy lo tiene en su poder)

Finalmente, el tercer busto, de yeso, se encontraba en la calle principal del cementerio, colocado en este sitio por la agrupación Alberto Armesto, en la década del 70, fue destrozado a mazazos. En ese momento el Prefecto, Alberto Amor (Intendente de facto), tuvo el gesto de enviarle a la familia del Dr. Armesto, al menos, la placa…

También existió una calle con el nombre de Eva Perón, dicho nombre se le había colocado en ese momento al bulevar Lavalle, que al producirse el derrocamiento de Juan Domingo Perón el 16 de septiembre de 1955, volvió al nombre que poseía dicha arteria.


LO RESTITUYERON.

En Campana, partidarios, políticos, afiliados y simpatizantes del Partido Peronista colocaron, un busto de Eva Duarte de Perón en su homenaje, en la Plaza Dr. Eduardo Costa. Andrés Suardini comenta que en el Tomo N° 2 de su libro "Breves Reseñas" en una de sus notas se encuentran los comentarios y referencias sobre la suerte que corrieron los monumentos erigidos en su memoria en nuestra localidad a partir de 1955.

El busto, fue restituido el 26 de julio de 1984, a las 20,25, hora en la cual había entrado en la eternidad.

Al acto asistieron autoridades del Partido Peronista, encabezados por Juan Ghione, como así también dirigentes sindicales y autoridades del gobierno municipal radical.

 


El 26 de julio de 1984, fecha en que se restituyó el busto de Eva Duarte de Perón, Sus partidarios, junto a Juan Ghione (Foto arriba), le rindieron un emotivo homenaje. (Archivo La Auténtica Defensa).


T

TESTIGO DEL TIEMPO.

CUANDO EL BULEVARD DELLEPIANE LLEVÓ EL NOMBRE DE "EVA PERÓN" EN CAMPANA.

En otro tiempo denominada Avenida Lavalle, a partir de la primer gestión del peronismo a principio de los años 50', esta arteria recibió el nombre de Eva Perón, por parte de las entonces autoridades locales. A partir también de 1955 y las subsiguientes dictaduras, los gobiernos de facto retornaron el nombre a su vieja denominación. Finalmente y llegada la democracia, años después la calle recibió el nombre de Bulevard Dellepiane, en honor al recordado dirigente radical.En la imagen de abajo, acercada por Juan Cruz Fernández, se aprecia la vieja factura de un comercio de la época: la antigua Casa "Ravera" de despacho de bebidas; ubicado entonces en esta calle, con el nombre de Eva Perón:




(Imagen del Busto de Evita, ubicado en otros momentos en las instalaciones del Boat Club de Campana).


Desde EL CIUDADANO, nos complace agradecer estas importantes contribuciones y referencias de Andrés Suardini y Juan Cruz Fernández sobre nuestro pasado próximo. En el orden nacional y en el orden regional. 

En el marco de la magnitud del peronismo en la Historia Política Argentina, la representación de los sectores populares y la vida social de nuestra comunidad.


Fuentes:
-Archivo Diario "La Auténtica Defensa". (Campana).
-Archivo Diario "Clisé". (Campana).
-Archivo Fotográfico Personal Juan Cruz Fernández Ciancaglini.
-Fotografías y documentación Familia Armesto. (Campana).
-Suardini, A. "Breves Reseñas de Campana" Vol. 3.
-Suardini, A. "La Unión Cívica Radical en Campana. Datos Eleccionarios y Síntesis de Obras e Intendencias Radicales. (1909/1995)". Año 2021. Ed. Maxbrod. 


CONFERENCIA SOBRE HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO EN CAMPANA.

  La tardecita calurosa del día Viernes 15 de Noviembre encontró a varios jóvenes estudiantes, trabajadores y docentes en torno a la valoriz...