lunes, 12 de agosto de 2024

LIBERTARIOS: LOS "ANTI CASTA" EN SU PROPIO LABERINTO

 EDITORIAL DE LA SEMANA // POR LUIS SELLÁN.

La irrupción de Javier Milei a la presidencia de la nación claramente significó una patada en el tablero de la escena política nacional. El gobierno, sus adláteres, sus seguidores desparraman en redes su discurso odiante, discriminador y violento ante la impávida mirada de gran parte de la sociedad, que soporta un ajuste que afecta su trabajo, su sustento básico y su vida en general. Estos sectores, le creyeron a un gobierno que les prometió que si aceptan estar mal hoy estarán bien mañana, o quizás algún día. El discurso anticasta penetró profundamente en esos sectores, creyendo que estuvimos gobernados por una casta corrupta y que cercena nuestras libertades, para Milei y sus acólitos, todo lo que se les oponga, es zurdo, casta y deben ser eliminados.

Sin embargo, el discurso anti casta parece ser un mero discurso, algunos hechos parecen decir lo contrario. Desde el comienzo los libertarios se fueron acercando a la casta o la construcción de un nuevo modo de entenderla. La incorporación de Patricia Bullrich al gobierno, el ascenso del jefe de Gabinete Guillermo Francos o la de Daniel Scioli lo estarían demostrando. Por otro, lado se desmantelan los medios públicos, pero se forman ejércitos de trolls en X o streaming con el objetivo de desparramar el discurso libertario y fundamentalmente pregonar acciones de descalificación y odio a periodistas o personajes en general considerados opositores, fundamentalmente si son mujeres, en una actitud claramente misógina. El señalamiento, el escrache mediático y la cancelación se han puesto de moda, con el aval, la anuencia y quizás el financiamiento del propio gobierno, lo que es una actitud puramente fascista.

A todo esto: ¿por casa como andamos?, deberíamos preguntarnos. Los libertarios locales no escapan a su propio laberinto de contradicciones entre el discurso y la acción. Una vez terminadas las elecciones, el bloque de concejales ubico dos bancas en el cuerpo, Lautaro Fenestraz y Daiana Herget se transformaron en miembros del HCD, al poco tiempo la relación entre ellos empezó a crujir y terminaron separándose, conformando dos bloques libertarios. Por otro lado, Marcelo Gomez, el histriónico excandidato a intendente, desapareció de los lugares que solía frecuentar y aparentemente rompió relación con sus correligionarios locales. Sin embargo, desde algún lugar se lo ha premiado-no sabemos por qué- y en breve sería designado Jefe de la UDAI San Antonio de Areco del ANSES. 

Esta dependencia como el PAMI, parece ser el lugar más preciado por la administración libertaria, donde los militantes tienen cargos asegurados. El ejemplo más emblemático es el de Agustín Luque, un joven de 19 años que fue elegido como jefe del ANSES de Villa Ocampo, Santa Fe, sin tener la menor experiencia laboral. Designado, por la mano protectora de Karina Milei, la hermana superiora. ¿Si esto no es la casta, la casta dónde está?, canta "La Popular".

Volviendo a Zárate, la concejal Daiana Herget estaría a punto de ser designada como jefa del ANSES en nuestra ciudad, ella mismo admitió que se está preparando- quizás haciendo un curso acelerado- y, seguiría como concejal asumiendo ambas responsabilidades, al mejor estilo casta. Por otro lado, según versiones periodísticas, su secretaria Ivana Rossi, ya ha sido designada como delegada en PAMI, por el momento no se ha informado nada sobre sus antecedentes académicos o laborales para tomar un cargo semejante. ¿Seguirá siendo secretaria de la concejal?, probablemente, total la capacidad de trabajo de esta gente es inconmensurable. Además, la concejal fue duramente cuestionada recientemente, cuando se reveló un posteo de ella ofensivo a las madres de plaza de mayo, publicado en tiempos de campaña.

Por su parte el concejal Lautaro Fenestraz, es referente en nuestra Ciudad del Partido Demócrata. Partido que lidera la vicepresidente de la nación y reivindicadora del terrorismo de estado, Victoria Villarruel. Probablemente sus diferencias con Herget se deban a la interna visible que hay a nivel nacional entre Milei y su hermana con Villarruel, pero fuentes cercanas a los libertarios, también lo adjudican al difícil temple del concejal, quien no deja de perder seguidores y acompañantes. Según dicen: "trabaja solo para él".

Recientemente, abandonó el espacio el Licenciado y contador Armando Gonzalez, quien era el presidente del partido y de mucha cercanía con Villarruel, algunas fuentes nos dicen que ya no pertenece más al espacio y que estaría construyendo una fundación cercana al pensamiento libertario pero alejada de la estructura partidaria. 

Por otro lado, el politólogo y periodista Eduardo Rivas sorprendió anunciando públicamente que aceptó ser asesor-ad honorem-del concejal libertario. Si bien el periodista dice que no pertenece al espacio politico del concejal Fenestraz-"solo me interesa que se hagan las cosas bien"-afirmó enfáticamente y criticó al presidente del HCD, Walter Unrein por haber difundido la solicitud del cargo, que hizo el concejal. 

Claramente se evidencia un apoyo al accionar de Fenestraz, como así no de la concejal Herget, como se puede apreciar en su página web. Por el momento Rivas, afirma mantener su independencia y pensamiento crítico al gobierno libertario, veremos hasta cuando, teniendo en cuenta lo poco tolerantes que éstos son a las críticas. 

Veremos si Fenestraz es un ejemplo de pluralismo total o, si la relación con Rivas terminará más temprano que tarde, como ya sucediera entre el politólogo y Vogel, dueño de El Debate y director de la radio municipal, que en buenos términos decidieron poner fin al vínculo.

Las aguas libertarias, parecen bajar más turbias que claras, el tiempo dirá quién es quién en esta historia.


Desde EL CIUDADANO agradecemos a toda nuestra audiencia por seguirnos y por su apoyo en la construcción del acceso a la información, la comunicación y la cultura en la comunidad. ¡Muchas Gracias!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿GLOBALIZACIÓN / FRAGMENTACIÓN?

  Por Prof. Jorge Gabriel Cirio. (*)      El “Nuevo Orden Mundial” está lejos de vislumbrarse o de constituir un punto de equilibrio mas o m...