Sumo nació y murió con Luca Prodan. Luca nació en Roma, hijo de un italiano y una escocesa. La familia había padecido los campos de concentración de la Segunda Guerra, pero con el tiempo logró reponerse y hacer cierta fortuna. Luca estudió en Escocia y vivió toda la década de los ’70 en Londres. Allí tocaba la guitarra en diferentes pubs de los barrios bajos. En 1981 aceptó la invitación de un amigo que vivía en un campo de Córdoba y se vino para las sierras de Mina Clavero, sin hablar ni una sola palabra de español y planeando comprar vacas con todos sus ahorros. Al poco tiempo se aburrió de la tranquilidad y se mudó a Buenos Aires. Concretamente a la localidad de Hurlingham.
Con un grupo de
amigos tomaron la iniciativa y gastaron toda la plata en equipos: Germán
Daffunchio tocaría la guitarra; Alejandro Sokol el bajo y Stephanie Nuttal, una
amiga inglesa, la batería. Sumo se formó en 1981 y debutó en febrero de 1982 en
el Pub Caroline’s de El Palomar.
Tras un ciclo en
el Bar Einstein y luego de grandes actuaciones en el Stud Free Pub y en Zero la
banda logró, junto a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, ponerse a la
cabeza del incipiente movimiento underground de nuestro país.
Pero luego de un
largo silencio de rock por estos pagos, en Campana, el sábado 8 de marzo de
1986 y ante la ansiedad de varios, y ni hablar de quien escribe estas palabras,
se presentaba en Sharon Disco, un local bailable que existía en el actual
bulevar Dellepiane y 25 de Mayo; propiedad de Lía Ramírez y Daniel “Chino”
Vidal, nada menos que Sumo. El grupo llegaba a nuestra localidad traído de la
mano de Oscar Papalardo, empresario artístico y dueño del local bailable
Soko’s.
Más allá de lo reducido del lugar, Sumo no defraudó, sonó como nunca, banda que en esos momentos representaba al “underground” y a eso se le sumaba la personalidad y energía de Luca Prodan. Siendo ya, las 02.00 horas del día domingo 9 (si bien estaba anunciado horas antes, por lo que sabemos Luca se demoró en el bar/club "El Gato Negro", sito en bulevar Sarmiento y Jacob tomando unas ginebras con los parroquianos, desconociendo quien lo llevó hasta allí), Sharon Disco, se vió sofocada con un especial saludo de Luca y a continuación comenzó a sonar Disco Baby Disco (DBD), con una muy buena puesta en escena de luces y sonido. A a pesar que al comienzo hubo algunos problemas de acople y monitoreo se solucionó y sonaron muy bien. Diego Arnedo (en bajo y coros), Alberto Troglio (en batería), Ricardo Mollo (en guitarra y coros), Germán Daffunchio (guitarra y coros) y Roberto Pettinato (saxo) estuvieron presentes esa noche junto a Luca.
Párrafo aparte mereció “Reggae de paz y amor”, donde la participación del público llegó a su punto más alto, al cual le siguió un tema nuevo “Llegando los monos” (que se incluiría en el álbum homónimo, el 22 de mayo de 1986 por Sony Music, y fuera considerado como el #22 mejor álbum de la historia del rock argentino por la lista de la revista Rolling Stone). Y así siguieron los temas como “La rubia tarada” y “Fuck you”, con el cual cerraron una noche tremenda; pero la gente quería más y Sumo nos regaló un temazo “Kaya”, como broche de oro, donde todos ya para ese entonces totalmente enfervorizados cantamos y coreamos.
Entre otros temas del repertorio, no dejamos pasar las impresionantes piezas de “Regtest”, “Divididos por
la Felicidad”, “La Rubia Tarada” y “Mejor No Hablar de Ciertas Cosas”; que dejaron un tremendo recuerdo en la audiencia y el público de la comunidad.
Recuerdo que no faltó “el vivo”, que en pleno recital, arrojo agua sobre la calva cabeza de Luca, que recibió la reprobación de todos los allí presentes. Pero lo que quedó fue un memorable e histórico recital de esta banda. Con actuaciones destacadísimas como las de “Superman” Troglio y Ricardo Mollo. Éste último sacando unos sonidos increíbles. Sumo había hecho lo suyo, un recital que por haber sido en mi ciudad y con todo lo que habíamos pasado, no lo olvidaré; poco tiempo después, también de la mano de Oscar desembarcaría en el Club Siderca, Soda Stereo quien lo haría el 4 de abril de ese mismo año.
Sumo, volvió a
presentarse en nuestra localidad, lo hizo un tiempo antes de su separación, en
la Disco Jethro, que se ubicaba en Belgrano y Guemes.
Hemos compartido aquí la crónica de nuestro amigo y colega, el Profesor Andrés Suardini. Su recuerdo y registro sobre la llegada de Sumo a la Ciudad de Campana por primera vez en 1986.
En un contexto post-dictadura. A tan sólo tres años de haber regresado la democracia y habiendo sido condenados los miembros de las Juntas Militares; la sociedad argentina transitaría un nuevo rumbo cultural contando con géneros y repertorios musicales socialmente emergentes.
Repertorios que marcaron el sentido de las juventudes y ámbitos contestatarios continuando la conquista de diversos espacios que la dictadura nos había arrebatado.
Desde El Ciudadano; nuestro saludo y agradecimiento para con Andrés y su valioso trabajo de recopilación de diarios locales en torno a nuestra historia cultural reciente.
Imagen de Luca Prodan, durante su venida a Campana, en el bar "El Gato Negro". Al fondo se ve a Lía Ramírez, de esta ciudad; que acercó la imagen a Andrés Suardini, durante la producción de este artículo.
Fotos:
-Diario La Auténtica Defensa. Campana. Marzo 1986. Aportadas por Andrés Suardini.
-Aportes de Lía Ramírez.